lunes, 12 de octubre de 2009

Animales usados como alimento

Son aquellos que de alguna manera se utilizan para elaborar alimentos para el Ser Humano o para otros animales, tanto el animal en sí mismo como sus derivados. Los animales de los cuales usamos sus derivados finalmente terminan siendo utilizados ellos mismos como alimento.

Animal Sapiens destaca 4 graves razones para desterrar el consumo de animales.

Solidaridad

- 25 mil personas mueren x día x enfermedades relacionadas con el hambre según la FAO, el 15% de la población mundial está desnutrida.

- Cada año mueren 6 millones de niños x hambre y desnutrición.

- Se estima el crecimiento de la población de 6 mil millones de personas a 9 mil millones para el 2050.

- Millones de animales son aniquilados diariamente, pudiendo esto ser evitado.

Salud

- La grasa de origen animal aumenta en un 40% más de posibilidades de sufrir cáncer y de padecer enfermedades cardíacas.

- El sulfito de sodio se usa para dar a la carne una apariencia fresca y roja y eliminar el fuerte hedor de la putrefacción, incluso después de que se ha vuelto rancia y negra.

- Los animales son inyectados con todo tipo de sustancias para mejorar el rinde, siendo estas dañinas para el ser humano. Entre ellas hormonas, antibióticos.

Medio Ambiente

- La ganadería explota el 30 % de la superficie terrestre del planeta. Si esa superficie se aplicara a una agricultura bien practicada, sin monocultivos ni contaminantes, se podría alimentar actualmente a 10 mil millones de personas.

- Sus desechos son altamente nocivos por que se filtran en las aguas subterráneas, contaminando lagos y ríos.

- El metano contamina 23 veces más que el dióxido de carbono. Una vaca lechera produce aproximadamente 75 kilogramos de metano al año, que equivale a más de 1,5 toneladas de dióxido de carbono.

Economía

- Para producir un kilo de carne se invierten hasta 20 kilos de cereales.

- Una vaca necesita para vivir una hectárea durante dos años, tiempo en que tarda en lograr el peso requerido de aproximadamente 400 kg. Para alimentación se destinan solamente 290 kg.

- Si esa hectárea se destinara dos años al cultivo de trigo se produciría en esa misma superficie unos 7000 kg. Y si fuera de maíz la producción seria de 12000 kg.

- En 1900 el 10% de la producción de granos mundial se utilizaba para alimentar al ganado hoy se emplea el 60%